Investigadores de HISCYT analizan el 70 aniversario del Renault 4CV (4/4)

Varios miembros de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC 333) Historia de la Industria y los Sistemas de Ciencia y Tecnología (HISCYT) de la Universidad de Salamanca ha participado en una jornada que conmemora el 70 aniversario del Renault 4CV (4/4). El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) acogió el jueves 11 de mayo de 2023, en su sala de conferencias, una mesa redonda sobre la historia de Fabricación de Automóviles, Sociedad Anónima (FASA) y este vehículo, que es su gran icono.

De la mano de Carmen R. Jiménez-Alfaro, sobrina-nieta de Manuel Jiménez-Alfaro, fundador de FASA, y Luis Miguel Mata Perez, director-gerente de la Fundación Gómez Planche, se desarrolló una mesa redonda que analizó el nacimiento del Renault 4CV (4/4), uno de los modelos míticos de la marca del rombo y, por otro, emblema y símbolo de Renault en España, especialmente en Valladolid.

Esther M. Sánchez Sánchez, investigadora de HISCYT y de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, mostró en su intervención los orígenes de Renault en Francia, la llegada de la fabricación en serie, el lanzamiento y significado del 4/4 en la Francia de los años 40. Posteriormente, Santiago M. López, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la institución académica salmantina y también miembro de HISCYT, relató la situación económica y social de la España de los 50. Su intervención fue una ventana a 1951, año del comienzo de la historia de este modelo en España, cuando un grupo de emprendedores constituyeron la sociedad denominada FASA, una firma que nacía con la idea de producir coches en un país pobre, aislado y sin apenas proyección exterior, donde hubo que salvar envidias, temores y todo tipo de penurias inherentes a la posguerra.

Ya en la segunda parte de la conferencia, Carmen R. Jiménez-Alfaro contó de primera mano su historia familiar, el nacimiento de FASA y el arranque del 4/4 en la ciudad de Valladolid. Además, a través fotografías y videos mostró la historia de FASA a través de sus 70 años de vida y como ayudó a la industrialización de Castilla y León, Valladolid y Palencia.

Para finalizar la jornada, Mª. Mar Cebrián Villar, investigadora de HISCYT y de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, explicó el funcionamiento de FASA en sus primeros años y, sobre todo, del papel de la importación de tecnología extranjera en el éxito de esta empresa y su asimilación por parte del personal español.

En sus primeros años, la factoría castellano y leonesa consiguió producir 10 vehículos en la jornada laboral normal de 8 horas. Muy pronto logró hacerse un hueco dentro del mercado nacional, convirtiendo su producto estrella en un vehículo muy popular, debido a su simplicidad y bajo coste. Conocido por sus siglas 4/4, presentaba cuatro puertas, cuatro plazas y cuatro caballos fiscales franceses; uno de los primeros utilitarios españoles, con suficiente poderío, capaz de llevar a una familia completa de viaje.

Categories: Actualidad