Concurso de Fotografía

El Concurso de Fotografía ‘Castilla vaciada. Legado y desafíos de un futuro incierto’ pretende acercarse al conocimiento de la región desde una perspectiva visual, a través de imágenes que muestren la diversidad de sus paisajes, actividades y gentes. El pasado más o menos reciente, el presente complejo y el porvenir lleno de interrogantes conforman esa visión de una «Castilla vaciada» que este concurso pretende ayudar a reflejar.

Tras recibir 135 fotografías de 51 participantes, el jurado valoró la originalidad y la calidad de la imagen, así como su adecuación al tema del concurso.

El jurado, integrado por los profesores del área de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca (Santiago López, Mª Pilar Brel, Elisa Botella, Mar Cebrián y Esther Sánchez), ha contado con la colaboración de los profesores Ricardo Robledo (catedrático jubilado), Ángel Luis González (UNED), Vicente Pinilla (U. Zaragoza), Fernando Collantes (U. Oviedo), Joseba de la Torre (U. Pública de Navarra) y Manuel González de Molina (U. Pablo de Olavide).

 

FALLO DEL JURADO

FOTOGRAFÍAS PREMIADAS

PRIMER PREMIO
Claroscuros de la vida
Autor: Francisco Javier Domínguez García.
Rincones que rezuman encanto y que en las últimas décadas han sufrido las consecuencias de la despoblación. Claroscuros de la vida: instantes que fueron y que sin lucha y esfuerzo probablemente jamás volverán.

SEGUNDO PREMIO
Campos de La Armuña
Autor: Alberto Pérez Rodríguez.
Fotografía desde la Ermita del Viso, próxima a Monterrubio de La Armuña, Salamanca.

Accésit
Solo
Autor: Jorge Fresneda Alonso
Imagen minimalista en la que un palomar dentro de un campo de cultivo representa alegóricamente nuestra Castilla vaciada.

Accésit
Estación Boada
Autor: Francisco Javier Domínguez Calvo.
La línea de ferrocarril que une La Fuente de San Esteban con Barca d’Alva se cerró al tráfico ferroviario en 1985. Las estaciones de los pueblos por los que pasaba se abandonaron. Una de ellas es la de la fotografía, la estación de Boada.

Accésit
Estilo de vida resiliente
Autor: Samuel Granado Repiso.
Pastoreo tradicional entre las murallas del castillo de la localidad palentina de Ampudia. Oficio importante que aún subsiste en nuestras zonas rurales.

FOTOGRAFÍAS FINALISTAS

Éxodo y recuerdos
Samuel Granado Repiso.
Instantánea capturada en la localidad salmantina de Mogarraz. Homenaje a nuestros mayores realizado por un artista local, que retrató a los vecinos que vivían en el pueblo hace décadas.
Siempre es primavera
Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla.
Granero a las afueras de Juzbado (Salamanca), una idea hermosa e inteligente.
Alimentación artesanal del jato de Aliste
Carlos Pinto Alonso.
La comarca de Aliste (Zamora) es una de las más despobladas y envejecidas de Europa.
Sempiterno cartel
Cristina Sánchez Domingo
El éxodo rural ha dejado muchas casas vacías con su cartel de "se vende" que permanece durante años y años.
Con pulso y sin contaminar
Emeterio Martín García
Agricultor tradicional de Navarredonda de la Rinconada (Salamanca), labrando la tierra con una pareja de burros y los aperos necesarios para cultivar patatas.
La muerte de la ganadería tradicional
Diego Herrera Carcedo
Una oveja yace frente al resto del rebaño en la localidad burgalesa de Palazuelos de Muño (Burgos). Un rebaño que un día tuvo 600 cabezas de las que ahora apenas quedan 20.
Llegando a casa
Eduardo Álvarez Díez
Las chimeneas de las industrias textiles de Béjar, en la actualidad cerradas y en ruinas, sirven de residencia y sitio de reproducción a las cigüeñas, como siempre en las alturas.
Salón de los abuelos
Flora Salamanca, pseud.
Los salones abandonados, donde transcurrían tardes apacibles para los familiares y vecinos del pueblo, en torno a una mesa camilla con un café de puchero y una copita de anís. 
Laborando
Leny Pellitero, pseud.
En un pueblo de la montaña leonesa, una mujer cose el traje de apicultor de su hijo.
Aún queda esperanza
Francisco Javier Rodríguez Martín
Todas las mañanas, al despertarse, aún tiene la esperanza de que alguien venga para sacarlo del olvido.
El roto
Gerardo Alonso Suárez
Esta abertura en la muralla de Urueña (Valladolid) permite el acceso a un mirador desde el que se ve la llanura castellana y la puesta del sol.
El camino silencioso
Francisco Javier Domínguez García
Subiendo la calle empinada, solo resuena el paso firme de esta vecina de Bercianos de Aliste. El griterío de los niños jugando se torna pasado. El pueblo enmudece y sus calles se vacían.
La casa del guardés
Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla
Camino al Puente Mocho, en Ledesma (Salamanca), restos de presencias y vidas en los muros desvencijados.
Pablo Pérez Herrero
Pablo Pérez Herrero
Promoción del patrimonio y el turismo de Castilla.
Trabajo del hombre
María Victoria Aranda
Amayuelas de Arriba (Palencia). Fardos de paja para alimentar al ganado. Paisaje cúbico formado por el fruto del trabajo y esfuerzo del hombre.
¿Quién juega conmigo?
Pablo Pérez Herrero
Una representación del despoblamiento de los pueblos.
Solo queda el viento
María Victoria Aranda
Amayuelas de Arriba (Palencia). El viento del norte ondea unos trapos tendidos. Al fondo, el trabajo del agricultor florece y sonríe al sol.
Burgos
Xavier Baumann, pseud.
Un pastor burgalés y su perro en una de las praderas cercanas a San Pedro de Cardeña.
Línea cortada
Rosalía Álvarez Hernández
La naturaleza cortando el paso.
Ventanas abiertas al campo
Juan Miguel García Pérez
En muchos de nuestros pueblos, las ventanas y puertas de las viviendas que protegían a sus moradores están desaparecidas, como los propios moradores, dejando ver lo que hay al otro lado. 
Bodega olvidada
Víctor Rodríguez González
Hace años mi abuelo construyó esta bodega con mucho tiempo y esfuerzo. Le sirvió para poder servir siempre una botella de vino en su restaurante. Hoy se ve abocada al abandono ante la pasividad de los que nos gobiernan ¡Salvemos los pueblos!