El proyecto

ASISTENCIA EXTERIOR Y MODERNIZACIÓN INDUSTRIAL Y CIENTÍFICO-TÉCNICA EN CASTILLA-LEÓN: ANÁLISIS DE POTENCIALIDADES LOCALES Y OPCIONES GLOBALES, C. 1950-ACTUALIDAD

Objetivo general

Conocer el impacto de las grandes multinacionales extranjeras (y de los gobiernos implicados) en la mejora de las capacidades industriales, organizativas y científico-técnicas de la región castellano-leonesa (individuos, empresas, instituciones), desde los años 1950 hasta la actualidad.

Para acometer con éxito esta tarea, nos centraremos en:

1) Dos de los principales socios comerciales y financieros internacionales de España en la época contemporánea: Estados Unidos y Francia

2) Tres de los sectores más relevantes para la economía castellano-leonesa en las últimas décadas, tanto en términos de PIB, VAB, empleo y exportación, como en capacidad de arrastre sobre el conjunto regional y creación de ventaja competitiva frente a otras regiones de dentro y fuera de España: la automoción (incluyendo la industria auxiliar de piezas y componentes), la energía eléctrica y el sector agro-alimentario.

Objetivos específicos

Objetivo 1. Confeccionar una base de datos de las principales empresas extranjeras con sede y/o principal centro de producción/servicios en Castilla y León en los sectores automovilístico, energético y agroalimentario. Trataremos de incluir tantas variables como sea posible: año de fundación y/o entrada del capital extranjero, ubicación, sector de actividad, socios locales, tipo de implantación, etc. Asimismo, para tener una idea más precisa de su evolución, realizaremos algunas catas que nos permitan conocer en años concretos su cifra de negocios, producción, ventas, plantilla, estructura de la propiedad, transferencias tecnológicas, esfuerzo propio en I+D y posición en el mercado regional y nacional.

Objetivo 2. Conocer la gestación y trayectoria de los programas de formación puestos en marcha por las multinacionales. Para ello, se han seleccionado varios estudios de caso de empresas de Castilla y León cuya modernización permaneció estrechamente vinculada a la asistencia extranjera: Renault y Michelin dentro de la industria de automoción; Iberduero/Iberdrola y ENUSA en materia de generación y distribución de energía eléctrica, y la producción de galletas y lácteos en el sector agroalimentario. En la medida en que las fuentes documentales nos lo permitan, examinaremos la cronología,

Objetivo 3. Contrastar esas dinámicas empresariales con la formación promovida por los gobiernos de Estados Unidos y Francia para la capacitación del capital humano español (bien a través de acuerdos intergubernamentales, bien a través de ayudas a las empresas), procurando discernir el espacio que ocupó la región de Castilla y León en esos procesos. Junto a las variables enunciadas en el objetivo anterior para los estudios de caso, también se procurará identificar y examinar los mensajes económicos, políticos y sociales transmitidos desde los países occidentales.

Objetivo 4. Analizar comparativamente la capacidad de respuesta interna ante esas actuaciones extranjeras. Examinaremos la oferta formativa existente en la región a principios de los años cincuenta (universidades, formación profesional, programas de empresas no filiales de multinacionales extranjeras, etc.) y rastrearemos su evolución hasta la época actual, intentando recabar evidencias sobre los cambios experimentados (o no) tras la llegada de la asistencia extranjera. Analizaremos, por un lado, la respuesta de los poderes públicos y las instituciones (por ejemplo, la co-financiación de los programas promovidos por las multinacionales extranjeras, la incorporación de nuevas enseñanzas en los planes docentes autóctonos o el diseño de políticas públicas relacionadas con el aprendizaje en el exterior y la movilidad del capital humano español); por otro lado, la respuesta de las empresas, bancos y otros grupos privados (actitud ante los programas de origen exterior, diseño de programas propios, colaboración o competencia con las multinacionales extranjeras y las instituciones locales, etc.).

Objetivo 5. Rastrear el impacto de esos programas en los cambios económicos, empresariales, educativos y científico-técnicos registrados en la región y sus provincias en las últimas décadas. Estudiaremos la extensión de una mayor conciencia de internacionalización, innovación y desarrollo tecnológico entre los diferentes agentes locales, dedicando una especial atención a la evolución de las medidas de impulso de la I+D de las instituciones públicas y privadas más directamente relacionadas con la formación de capital humano en los sectores de automoción, energía y agroalimentación.

Objetivo 6. Conocer la situación actual de los sectores y empresas seleccionados y desarrollar la metodología de Identificación y Análisis de Dianas de innovación (IADi) para reforzar sus ventajas competitivas a nivel local y global. Se pondrán a disposición de las empresas (multinacionales y proveedoras) tanto las conclusiones derivadas del estudio de sus trayectorias (legados) históricos, como propuestas estratégicas de innovación en las que se especifiquen una serie de oportunidades de mejora, por ejemplo, en materia de alianzas, reestructuraciones societarias, desarrollo de proyectos de I+D+i y expansión internacional. Se espera poder contrastar dos hipótesis. La primera establece que en la actualidad hay una relación positiva de intercambio entre las empresas centrales y sus suministradoras que permite hablar de innovación abierta. La segunda sostiene que en el pasado habría habido más posibilidades y desarrollos innovadores de haberse propiciado un mayor grado de apoyo a los procedimientos de la innovación abierta, y que ello ha tenido que ver con, por una parte, la distancia de Castilla y León y sus empresas con respecto a los centros de decisión de las empresas multinacionales y, por otra, la baja estima de la cultura científica entre el grueso de los dirigentes empresariales. La metodología IADi se desarrollará en colaboración con el Área de Innovación y Emprendimiento de la empresa Lykeo Ventures SL.

Metodología IADi

La idea más innovadora del proyecto radica en la implementación de una metodología que hemos denominado IADi. A partir
de la colaboración universidad-empresa y partiendo de la premisa de que
la historia importa, trata de identificar dianas de innovación y organiza pruebas de concepto para que las empresas las comprueben por sí mismas.

Lo que se quiere demostrar es que la metodología IADi aporta a los empresarios, directivos, gerentes y ejecutivos locales cuatro factores determinantes que permiten captar la innovación y arriesgar por ella:

a) La valoración de la cultura científica y de la ciencia que tienen.

b) La manera en la que la han adquirido

c) El vínculo histórico entre empresas locales y multinacionales

d) La interconexión de las GVC.

Queremos vincular así la reflexión académico-científica con la elaboración de políticas industriales y científico-técnicas, y con el establecimiento de estrategias empresariales apropiadas. Intentaremos proporcionar a gestores políticos y empresariales información que les oriente en el proceso de toma de decisiones y en la definición de sus actuaciones industriales y científico-técnicas, ofreciéndoles una visión de largo alcance que raramente tienen ocasión de obtener, dinamizando sus relaciones con el mundo académico, y facilitándoles la información y metodología IADi. En definitiva, partiendo de un mayor diálogo entre los responsables políticos, la empresa, los agentes sociales y el mundo universitario, aportaremos nuevas herramientas analíticas que ayuden a conciliar las demandas económicas y sociales, a ajustar formación y empleo, y a descubrir nuevas oportunidades de crecimiento y modernización.

Difusión

El proyecto cuenta con un plan de difusión e internacionalización que contiene varios elementos: publicaciones académicas, asistencia a congresos, colaboración con otros grupos, suministro de información a empresas, presencia en internet y actividades para la ampliación de la cultura científica en la sociedad.

La creación de esta página web para difundir el proyecto, sus actividades académicas y sociales asociadas y sus resultados es una parte fundamental de esta estrategia de difusión.