HISCYT, en un simposio sobre diplomacia científica y Guerra Fría

HISCYT, en un simposio sobre diplomacia científica y Guerra Fría

La Unidad HISCYT participa en el Simposio “Diplomacia científica y Guerra Fría en España, 1959-1986” (Valencia, 26-27 abril 2022), organizado por INGENIO (investigación mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Universidad Politécnica de Valencia).

La conferencia se celebrará el 26 por la tarde y el 27 durante todo el día. Reunirá a una serie de especialistas que expondrán sus investigaciones sobre la asistencia científico-técnica prestada a España por actores internacionales y la política exterior científica española. 

La jornada del día 26 comenzará a las 16:00 con la ponencia de Oscar J. Martín, investigador de INGENIO y organizador del evento, titulada: «La historia de la diplomacia pública, un campo en expansión». Posteriomente, Lino Camprubí y Sergio Arias, de la Universidad de Sevilla, hablarán sobre diplomacia de conservación, ecológica y ambiental en España: ciencia, naturaleza y relaciones internacionales en un mundo en transición. Agustí Nieto Galán, de la Universitat Autònoma de Barcelona, tratará el papel de la diplomacia tardofranquista en la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente de Estocolmo de 1972. 

El segundo día de congreso comenzará a las 10:00, con la ponencia de Rosa María Pardo Sanz, de la UNED, sobre cooperación científica y asistencia técnica de la FAO en España. Lorenzo Delgado, del CSIC y Carlos Sanz Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid, cerrarán la jornada por la mañana. Delgado hablará sobre los agentes internacionales en la configuración de la política científica española entre 1958 y 1975, mientras que Sanz expondrá el papel de la diplomacia científica alemana en España entre 1959 y 1986; una conferencia centrada en la ciencia, la industria y la política en perspectiva bilateral y europea. Por la tarde, Esther Sánchez de la Universidad de Salamanca y Joseba de la Torre y María del Mar Rubio, de la Universidad Pública de Navarra, abordarán la relación de la diplomacia española con la energía nuclear. Sánchez explicará cuál fue la diplomacia relativa al uranio en España entre 1945 y 1986; mientras que de la Torre y Rubio discurrirán sobre la diplomacia atómica española y la formación de expertos entre 1955 y 1985.

Paralelamente al simposio, se ha organizado una exposición fotográfica, titulada: «Guerra Fría y Diplomacia en la España de Franco». Muestra una cuarentena de imágenes sobre la cooperación científica hispano-estadounidense, cuyo impacto fue crucial para la reintegración española en la comunidad científica internacional.

INVESTIGADORES DE LA UNIDAD HISCYT:

Esther Sánchez. España y la diplomacia del uranio, 1945-1986. Esther Sánchez presenta el rico panorama de relaciones internacionales que se configuró en torno al uranio y la energía nuclear. Aunque el uranio tuvo altos costes de oportunidad (protección estatal, sobrefinanciación, dependencia exterior, problema no resuelto de los residuos radiactivos), también contribuyó a la integración de España en el ámbito de la cooperación internacional y a impulsar su modernización científico-técnica e industrial, con efectos que alcanzaron a muchos otros sectores y llegan hasta la actualidad.

Lorenzo Delgado. Agentes internacionales en la configuración de la política científica española, 1958-1975. Lorenzo Delgado examina las influencias occidentales en el diseño de la política científica española, tanto a nivel bilateral como multilateral. Se centra, fundamentalmente, en el papel de Estados Unidos, Francia y la OCDE. Concluye que la asistencia exterior, en sus múltiples formas (financiación, asesoramiento, proyectos conjuntos), resultó fundamental en la configuración del sistema español de I+D durante el franquismo y la transición a la democracia.

Categories: Actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *